lunes, 28 de julio de 2008

Lorenzo Maldonado Nencho, El culto de San Isidro

El señor Nencho es un viejito de la montaña nacido y criado aquí en la mucuy baja, en la misma casa en la que vive, su padre cuando era chiquito le hizo una promesa a San Isidro que si tenía prosperidad él cumpliría con su promesa, y según el señor Nencho a tenido prosperidad todos estos años. Cuando su padre llegó aquó solo había 4 familias y todos se querían y se cuidaban como hermanos.
En el año 1951 terminaron una pequeña y hermosa capilla, tan solo como un pequeño cuarto en honor a San Isidro terminada por el señor Mariano Rangel, el profesor Virgilio Fergunsón y él, Nencho Maldonado. Y allí fue la primera vez que celebraron la fiesta de San Isidro, eso fue hace 47 años.
Cuando al señor Nencho lo espantaron se perdió en la montaña y después de caminar y caminar voltió y vio como en un sueño una vaca y una cocina prendida, al ver esto se asustó, pues no recordaba haber visto eso de su vida, entonces siguió caminando y cuando llegó por donde está el teléfono se dio cuenta de donde estaba, y según el fueron las brujas.
El 7 de diciembre del 2006 se perdió como por 3 días, lo estuvieron buscando con linternas, y cuando lo encontraron le dieron una arepa y agua, él nunca se había perdido.
Fin
Ana Julieta Carballo, 11 años.

No hay comentarios: