lunes, 28 de julio de 2008

Las flores de la Mucuy

Tamaiba
Yo vi una Flor muy bonita en casa del ser Nencho de color naranja, que estaba en la entrada de la casa, era muy grande y nacía del suelo con muchas otras de la misma mata.

Ivi
Yo he visto muchas flores en este Paseo pero la que más me ha gustado es una que estaba en casa del señor Nencho era de color morado oscuro y por los lados morado claro.

Sara
Yo vi una Flor muy muy linda era roja con cuatro capas de pétalos y estaba en un árbol con muchas iguales.

Ana
Yo acostumbro es a tomarle fotos a los pájaros pero nunca logro enfocarlos así que ahora me dedico a las flores Y la que mas me gusto fue una flor minima con pétalos blancos finitas y largos.


La contaminación

Como sabemos muchos de nuestros paisajes naturaleza han sido contaminados por mano del hombre como la cascada la Leona, el río que esta entre la Mucuy Baja y Mucuy alta, por el lavado de autos, sancochos que hacen, cambios de aeite y más, pero las personas por pereza dejan eso allí y la basura la tiran en el río. Hay que cuidar nuestro mundo.

Sergio Parra

Un museo indígena tras las montañas

Fue creado por el profesor Civrieux en principio era una casa de familia y gracias a las personas que poco a poco donaron instrumentos y accesorios de procedencias mayormente indígenas.
Pudimos observar distintas maracas, flautas tipo ocarina, boras procedentes de nuestras etnias indígenas, y con mayor asombro algunos de ellos son hechos con materiales reciclados.
Así, que si vas a La Mucuy Baja no puedes dejar de visitar la biblioteca Los Grandes Espacios.

José Gregorio Torres. 13 años.

La Mucuy Baja

Hoy en un taller de fotografía y periodísmo fuimos al museo de Los Grandes Espacios y nos explicaron sobre instrumetos indìgenas, el profesor Virgilio y me enseñó.

Rodrigo Miguel Carballo. 9 años.

Sr. Lorenzo Maldonado

Donde Nencho es muy bonito, sacamos muchas fotos fue super. El señor Nencho nos contó una historia de ánimas que a él le había pasado, muy aterrador. Allá había muchísimas flores, no dejé ninguna flor sin sacarle fotos, eran muy hermosas.
También nos contó que desde hace muchos años ellos tienen de costumbre de hacerle la celebración a San Isidro Labrador, que va mucha gente y se lo celebran juntos. También hay cerdos que son muy fotogénicos, sin embargo se colocaban geniales para tomarles su foto. El señor Nencho dice que el vive desde pequeño en la misma casa, en la mucuy baja, y con el hermano Marcial. Todos estábamos atentos a sus historias que estaba muy interesante. También nos contó que el se había perdido allá arriba y que todos muy preocupados fueron a buscarlo.
Luego cuando terminó su historia fuimos a la capilla, preciosa, y bella, tomamos fotos cuando regresamos despedimos y nos dirigimos a la casa de la Sra. Edicta Cruz.
Yusmary Maldonado 11 años

Elsy Rangel

Empezó a tallar este trabajo a los 10 años. Gran parte de su familia se dedica a esto y su gran motivación es que sus padres se sienten orugllosos, al igual que su hija. La madera con la que trabaja es el sauce, sus sueños es sacar piezas a la venta en el exterior. Con un pensamiento ambientalista visionario es sembrar 5 árboles por cada uno que talla, para que no se acaben los sauces.

Robert Parra. 11 años.

Señor Mariano Rangel

EL Sr. Mariano Rangel acompañado de sus hijos y sus nietos son los tallistas más reconocidos de la Mucuy Baja. A nivel nacional sus tallas han llegado casi a todo el país y fuera del país, como Colombia, París y otros lugares.
Entre las tallas que realiza tenemos: San Benito, San Arcangel, parejas y casados, nacimientos, San Antonio, entre otros.
Algunos de sus nietos también suguen esta tradición.
Yo también sugo esta tradición y soy uno de sus 16 nietos y soy el mayor y aprendí a tallar viendo de mi familia, algunas veces le decía a mi mamá que me picara un palo para yo tallar y así fui aprendiendo, y yo sigo esta tradicón.

Sergio Parra. 14 años

La Cascada

La cascada es un lugar muy lindo, donde me pude divertir, mojar y pude compartir con mis compañeros y tomar muchas fotos.
Me caí varias veces, pero igual me divertí mucho.
Fui a la casa del señor Rangel, a la casa de las Muditas y a la adorable casa de señor Nencho.
Yo tomé una foto que me gustó mucho donde salió la señora Edicta Lacruz con su perro.

Sara Ruiz. 11 años.

Las Muditas

Viven en la Mucuy baja, toda su familia trabaja con madera y con cerámica.
María Edicta trabaja haciendo cuadros de cerámica, tiene 53 años y también trabaja con madera.
La mudita Elda Lacruz se dedica a la talla, su hijo Eladio Lacruz también se dedica a la talla con su novia.
Elodia Lacruz se dedica a la cerámica, tiene 74 años y desde los 15 años trabaja con cerámica, también es ama de casa.
Mamita tiene 98 ante se dedicaba a la cerámica y a la madera.
Cuando las muditas eran pequeñitas les gustaba buscar café en la casa y en la cascada, el café que recogía lo utilizaban para ellas y para vender.

Eduard Sulbarán. 10 años.

Lorenzo Maldonado Nencho, El culto de San Isidro

El señor Nencho es un viejito de la montaña nacido y criado aquí en la mucuy baja, en la misma casa en la que vive, su padre cuando era chiquito le hizo una promesa a San Isidro que si tenía prosperidad él cumpliría con su promesa, y según el señor Nencho a tenido prosperidad todos estos años. Cuando su padre llegó aquó solo había 4 familias y todos se querían y se cuidaban como hermanos.
En el año 1951 terminaron una pequeña y hermosa capilla, tan solo como un pequeño cuarto en honor a San Isidro terminada por el señor Mariano Rangel, el profesor Virgilio Fergunsón y él, Nencho Maldonado. Y allí fue la primera vez que celebraron la fiesta de San Isidro, eso fue hace 47 años.
Cuando al señor Nencho lo espantaron se perdió en la montaña y después de caminar y caminar voltió y vio como en un sueño una vaca y una cocina prendida, al ver esto se asustó, pues no recordaba haber visto eso de su vida, entonces siguió caminando y cuando llegó por donde está el teléfono se dio cuenta de donde estaba, y según el fueron las brujas.
El 7 de diciembre del 2006 se perdió como por 3 días, lo estuvieron buscando con linternas, y cuando lo encontraron le dieron una arepa y agua, él nunca se había perdido.
Fin
Ana Julieta Carballo, 11 años.

martes, 22 de julio de 2008

El señor Nencho

El señor Nencho es un viejito muy simpático que vive en la Mucuy Baja, es un campesino que tiene su vida entera en un casa en el campo y tiene muchas vacas y animales. Su familia llegó hace 90 años a la montaña cuando en este tiempo solo había 5 familias. También subimos a la capilla que él había construido en la montaña, también visitamos a la mudita que se llaman
Edicta La Cruz. Me gustó el taller. Fin.

Ivi Ailin Pérez Alfaro. 11 años.


María Dolores Maldonado un libro viviente

Es una mujer sabia, que gran parte de su vida la ha pasado en el sector Mucuy Baja. Con la edad de 85 años aún conserva la tradición de celebrar las festividades en honor a su patrono (San Juan Isidro Labrador quita el agua y pon el sol) en la cual preparan comidas típicas, pasean al santo y realizan una novena (rezo durante 9 días).
También posa su fe en la Virgen del Socorro y el Corazón de Jesús a los que le pide por su familia y a la hermosa vida que le brindaron.
María Dolores se siente preocupada viendo como poco a poco la basura, la población y muchos otros contaminantes destruyen las montañas que la vieron nacer.

José Gregorio Torres Quintero. 13 años.





La cascada

¿Fotos que tomé?
A la cascada, a una profesora, y a un caracol .
¿Qué hice?
Salté por piedras, tomé fotos, me mojé y salté.
¿Por dónde se va?
Se sube hasta el final de la carretera de la Mucuy Baja, Mérida.
¿Cómo se llama?
La Leona.
¿Por qué se llama así?
No se sabe, pero yo creo que se llama así porque el agua baja con mucha fuerza y rugue como una leona.

Rodrigo Carballo. 9 años.





La casa de Nencho

Me gustó cuando fuimos a la casa de Nencho, y cuando le tomé fotos a las flores, al cochino y a la señora Dolores, que estaba en la cocina, a la montaña, a las tallas y sobre todo a las flores. El señor Nencho es una persona muy simpática.
Me gustó cuando fuimos a tomar fotos con mis compañeros. Me pareció muy bonito el paseo y aquí tomé fotos en la cascada de La Leona. Yo espero que este taller siga porque fue muy grandioso.

Tamaiba Perozo. 15 años.